GNOMOS  
GNOMOS
  • Categoría: ENTIDADES MÍSTICAS
  • Fuente: Basado en el A.D.A.M.A. y el Libro de Samahel
  • Significado: “Ser Inteligente”
  • Símbolo:
  • Oración
Son las Energías de las que están constituidas el elemento Tierra, amigas del hombre y compuestos de las más sutiles partes de la tierra la cual guardan. Los cabalistas hebreos son los primeros en hablar de ellos cobrando fama durante la Edad Media, siendo desde entonces protagonistas de muchos y conocidos cuentos de tradición popular europea.
Iconográficamente se les representa como seres diminutos con atuendos de minero.
El vocablo gnomo deriva del sánscrito JNA, “conocer”, que influyó en el griego gnomai, “ser inteligente”.
El Talmuz reconoce la existencia de estas Energías Elementales, y así nos habla de un gnomo llamado SAMIR con forma de gusano, del tamaño de un grano de arena y que prestó a Salomón sus servicios abriendo rocas y extrayendo de ellas los bloques de granito con los que se construyó el Templo de Jerusalén.
Religiosos, escritores, místicos, magos, ocultistas e incluso sabios de renombre se han preocupado a lo largo de los siglos por estas curiosas Energías, incluso declarando haberlas visto materializadas de las más diversas formas, como por ejemplo: la Abadesa Magdalena de la Cruz, Pico de la Mirándola, Marcilio Ficino, Paracelso, Reuchlin, Gustavo Adolfo Bécquer, Maucci, Jambico, Frederik Ugarph, etc… por citar algunos.
El color que se asocia a los gnomos es el marrón o el negro, tal y como al elemento del que son Energías. Su Rey es Korab.
 
ElLibrodeSamahel.info