SATÁN

Categoría: SOMBRAS
Fuente: Basado en el A.D.A.M.A. y el Libro de Samahel
Significado: “Acusador”, “Adversario”, “Fiscal”
Símbolo: Oscuridad de la Separación y la Acusación

La primera vez que aparece este nombre en la Biblia es en Job 1,6: “El día en que los hijos de Dios fueron a presentarse delante del Señor, también el Adversario estaba en medio de ellos”.
Dicho texto nos habla de esta entidad como un personaje equívoco, escéptico respecto al hombre, deseoso de atraparlo en una falta o una farsa, capaz de desencadenar sobre él toda suerte de desgracias e incluso de empujarlo al mal. Aunque no es deliberadamente hostil a Dios, duda de que haya tenido éxito su obra en la creación del hombre. Mas allá del Satán cínico, de ironía fina y malévola, se perfila la imagen de un ser pesimista, que está resentido con el hombre porque tiene razones para envidiarlo.
Con el tiempo, esta Oscuridad será comparada con otros esbozos o figuras del espíritu del Mal, en particular con la serpiente (Génesis 3) con la que acabará fundiéndose históricamente.
Su nombre procede del hebreo y se traduce como; “Acusador”, “Adversario”, “Fiscal”; y es que en Israel se denominaba Saitán a los fiscales que acusaban en los juicios, en oposición a los abogados que defendían a los inculpados, por lo que este nombre se refería más bien a una ocupación que a una entidad maléfica.
Satán es pues aquella Energía Tenebrosa que inculpa, acusa, difama o es adversa a la luminosidad humana.
Según el Libro de Samahel es; la Sombra de Uriel como Ángel Guardián, la de Miguel, como representante del Domingo, y por último, como Opuesto a la Luz que irradia el Ángel Ambriel (representante del mes de Mayo).
Cuando esta Energía se adentra en el alma o mente del ser humano lo convierte en; desequilibrado, deshonesto, separatista, pesimista acerca de la Luz, envidioso y, por supuesto, “develador” de los secretos íntimos de las personas con el único fin de desacreditarlas ante los ojos ajenos y atentar contra su reputación y honor.
Es la Oscuridad de la Separación y la Acusación. Corresponde mitológicamente al dios egipcio Anubis (el encargado, junto con Thot, de pesar el corazón del difunto para establecer si es merecedor o no de entrar en el reino de Osiris). También está relacionado con el mito griego de Tifón.